Ley 23349 del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Modificación del artículo 28, sobre reducción de la alícuota en productos fitosanitarios, semillas y órganos de reproducción vegetal | Diputado Ulises Forte
Ley 23349 del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Modificación del artículo 28, sobre reducción de la alícuota en productos fitosanitarios, semillas y órganos de reproducción vegetal
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 2831-D-2012 presentado el 09/05/2012

 

PROYECTO:

 

Modificación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado en Productos Fitosanitarios y Semillas
Art. 1- Redúcese la alícuota del Impuesto al Valor Agregado( IVA) a aplicar sobre la venta de productos fitosanitarios , semillas y órganos de reproducción vegetal , al diez punto cinco por ciento ( 10.5%).
Art. 2- Modificase el Art. 28 de la Ley 23.349, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 1.de la presente ley.
Art. 3 - La modificación establecida abarcará:
- Productos fitosanitarios, tanto de origen sintético (Orgánicos e inorgánicos) como natural o biológicos.
- Semillas de todo tipo utilizadas para siembra de cereales, oleaginosos, textiles, forrajeras, hortícolas, frutales, forestales, ornamentales y órganos de reproducción vegetal de todo tipo.
Art. 4- De forma.


FUNDAMENTOS:
La producción Agropecuaria Argentina está atravesando un momento de expansión prometedora y de hecho ha sido el sector que más ha contribuido para paliar las graves crisis económicas que atravesaron nuestros compatriotas hasta no hace tanto tiempo.
Por el sistema tributario vigente encontramos que la mayoría de los productos que este sector vende luego de realizada la cosecha, lo hace con un diferencial de IVA del 10.5 % para el caso de cereales, oleaginosos y productos de origen vegetal.
La compra de los insumos necesarios para la producción de lo mencionado en párrafo anterior, como ser agroquímicos y semillas tributa un Impuesto al Valor Agregado (IVA) que asciende al 21 % por lo cual se produce un desfasaje en la posición fiscal que hace que el recupero de lo tributado nunca cubre lo erogado previamente. Nuestros productores se encuentran con una posición de crédito fiscal permanente que nunca se recupera, es decir, se pierde, con lo cual les juega en contra de su rentabilidad. Esta es una distorsión tributaria producida por un diferencial del Impuesto al Valor Agregado entre la compra y la venta.
Lo que se solicita en este proyecto es la reducción del IVA para la compra de insumos equiparándolo con el IVA que luego el productor recibe por la venta de lo producido y el impuesto no se convierta en una carga imposible de recuperar.
La reducción propuesta ya se produjo en el caso de los fertilizantes, que se llevaron al 10.5 % para la compra como incentivo para la utilización. El en caso de este proyecto se solicita un tratamiento similar, ya que también debemos incentivar la utilización de insumos por los canales legales de comercialización, canales que , bajo la
carga actual tributan ese IVA del 21 % que es el que se solicita reducir para evitar las distorsiones mencionadas.
Es una propuesta que sin dudas será beneficiosa para nuestros productores que se encuentran con un desfasaje que altera sus economías. Por ello, Sr. Presidente, y dada la importancia de sancionar leyes que beneficien a nuestro sector productivo, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.


FIRMANTES:
Autor: Martínez, Julio

Coautores:
Forte, Ulises
Brizuela y doria de Cara, Olga
Orsolini, Pablo

GIRO A COMISIONES:
Presupuesto y Hacienda
Agricultura y Ganadería 
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone