Institúyase la fecha del 10 de agosto de cada año como 'Día Nacional del Periodista de Exteriores de radio y televisión', en memoria y homenaje al periodista Gustavo Valenza
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 5516-D-2012 presentado el 13/08/2012

 

PROYECTO:

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°: Institúyase la fecha del 10 de agosto de cada año como "Día Nacional del Periodista de Exteriores de radio y televisión", en memoria y homenaje al periodista Gustavo Valenza.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

 


 

FUNDAMENTOS:

El presente proyecto tiene como objetivo establecer el 10 de Agosto como el “Día Nacional del Periodista de Exteriores de radio y televisión”, en conmemoración al fallecimiento del periodista Gustavo Valenza, representante muy valioso de una profesión de riesgo y sacrificada, que funciona como baluarte fundamental en la transmisión de las noticias e información a toda la sociedad, y conexión entre las personas que protagonizan los hechos y los medios de comunicación.

En general, el trabajo de los periodistas de exteriores no es debidamente valorado, aunque su labor es primordial por ser quienes tienen contacto real con las noticias y sus protagonistas, al que llegan luego de largas guardias, muchas veces en condiciones adversas, buscando respuestas que permitan comprender los hechos que acontecen. Son, entonces, los periodistas de exteriores quienes se involucran, poniendo su cuerpo (y su vocación por informar) para que podamos ver de cerca los sucesos que ocurren en el país.

En el caso específico de Gustavo, él llevó adelante este trabajo con compromiso, pasión y seriedad. Fue capaz de transmitir noticias con rigor y competencia, pero siempre lo hizo estableciendo contacto humano con los protagonistas, comprendiendo lo que pasaba de boca de los involucrados, como paso previo a la difusión masiva de los hechos.

Además, Valenza tuvo una amplia labor en nuestro Parlamento. Trabajó hasta sus últimos días cubriendo las notas del Congreso de la Nación, espacio en el que todos los legisladores pudimos establecer una relación con él. En este sentido, además, lo recordaremos como un gran ser humano, capaz de hacernos reír en situaciones de tensión, haciendo una broma oportuna, antes de salir al aire con seriedad y profesionalismo, y compartiendo con alegría la labor con sus compañeros de otros medios que –como él- cubren la información Parlamentaria.

Gustavo se definió a sí mismo como “Padre de nenas. Amigo incondicional. Periodista. Músico. Apasionado vividor de la vida… Cronista en canal 26 y conductor en radio Palermo”. Todos los que lo conocimos, podemos dar cuenta de varias de esas cualidades. Y el gran dolor e impacto que causó entre todos los periodistas de exteriores de radio y televisión su partida nos permiten confirmar que efectivamente era así.

Sin dudas, su fallecimiento, inesperado e incomprensible, caló hondo entre todos los que lo conocimos, y especialmente entre sus colegas y “compañeros de calle” como se dice en la jerga. Las reacciones han sido diversas, pero todas fueron en la misma línea y estuvieron signadas por el respeto, el afecto, el cariño y el reconocimiento profesional.

En este sentido, surgió en las redes sociales la iniciativa de reconocer en la persona de Gustavo a todos los profesionales de exteriores de radio y TV, estableciendo el día de su inesperada partida como aquél en el que se recuerde y conmemore el trabajo que todos llevan a cabo en los distintos medios. Esta propuesta ha sido ampliamente respaldada por sus colegas y amigos, así como también por todos aquellos que hemos sido entrevistados por él o por sus pares, que con su labor nos permiten dar a conocer nuestro trabajo.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone