Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la exportación de carnes de la Cuota Hilton período 2011-2012
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 4156-D-2012 presentado el 21/06/2012

 

PROYECTO:

 

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe las razones por las cuales, pese a no competir con el abastecimiento del mercado interno, se va a incurrir - conforme a los datos de embarques realizados hasta el 1 Mayo del corriente- por quinto año consecutivo en un nuevo incumplimiento de las exportaciones de carne vacuna a la Unión Europea, correspondientes al cupo 2011-2012 asignado por la Cuota Hilton y en particular, dado que el mismo implicaría una pérdida del orden de 200 millones de dólares, cuáles son las medidas para revertir una situación originada por una deficiente gestión de los funcionarios nacionales para distribuir y ejecutar el referido cupo. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Cuáles han sido las razones administrativas, técnicas, económicas, legales y de cualquier otro tipo que impedirán la ejecución del contingente arancelario de exportaciones de carne vacuna correspondiente al período Julio del 2011 / 30 de Junio del corriente conforme lo asignado anualmente a la República Argentina por la Unión Europea mediante la llamada Cuota Hilton.
En particular, se demanda conocer porqué hasta el 1 de Mayo del corriente sólo se embarcaron 13.728 toneladas, es decir un 47 % del total asignado.
2. Cuáles fueron las causas por las que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca instrumentó con una demora de más de 8 meses, mediante la Disposición Nº 31 del 3/2012, la asignación de la Cuota Hilton entre las empresas seleccionadas para su cumplimiento.
3. Si durante este período de 8 meses la Autoridad de Aplicación operó con un régimen de adelantos de distribución de la referida cuota sin que mediara ninguna norma oficial al respecto; en caso afirmativo dado el carácter irregular y discrecional de esa asignación se requiere conocer los nombres de los funcionarios intervinientes y la normativa sobre la cual se adoptaron esas decisiones.
4. Si dispone de una valoración del impacto del incumplimiento del presente período 2011-2012 que puede derivar en la pérdida de este beneficio extraordinario concedido por la Unión Europea, con muy graves consecuencias negativas sobre el empleo, la ganadería y la industria cárnica nacional. En relación a esto se requiere información sobre los mercados internacionales afectados, los puestos de trabajo perdidos y las empresas y productores ganaderos perjudicados.
5. Si se estudian medidas para atender en particular la situación de los productores ganaderos afectados por la imposibilidad de colocar su producción.
6. Cuáles son las iniciativas para revertir la deficiente gestión que se observa en la distribución y ejecución de la Cuota Hilton y preservar de esta forma la perdurabilidad de este beneficio extraordinario ganado y mantenido con mucho esfuerzo por el país durante más de 33 años.

FUNDAMENTOS:
Nuevamente la instrumentación de la Cuota Hilton llevada adelante por los funcionarios del gobierno nacional se encuentra próxima a culminar con otro incumplimiento de las exportaciones de carne vacuna de alta calidad con aranceles preferenciales a la Unión Europea, poniendo en riesgo un mercado de alrededor de 400 millones de dólares anuales. Con las cifras últimas estimadas- conforme a los embarques realizados hasta el primero de mayo del corriente-, el ciclo comercial Hilton Julio 2011 a Junio 2012 cerraría con un déficit de embarques por un total aproximado de 14.000 toneladas, que equivalen a una pérdida de facturación de un rango de 200 millones de dólares. Con este incumplimiento que superaría el 40% de la asignación, no solo se pierden exportaciones por los valores referidos, a esta pérdida directa hay que sumar los salarios caídos y el impacto económico y financiero sobre los productores ganaderos y la industria cárnica.
Como decíamos al comienzo, la actual situación de incumplimiento reitera la mala performance de ciclos precedentes y así lo habíamos consignado en nuestro pedido de informes número 3212-D-2012, que por cierto jamás fue respondido por las autoridades nacionales.
En este aspecto, volvemos a señalar como en aquel pedido de informes que estas dificultades crecientes coinciden con los cambios impulsados por el Secretario de Comercio que se concretaron con la puesta en vigencia del Decreto 906 del 2009 y la Resolución 7530 del 2009 que transfirió a la ex ONCCA la potestad de la distribución de la decíamos al comienzo, la actual situación de referida Cuota Hilton.
En cuanto a este último incumplimiento en curso es necesario señalar que, en principio, el mismo se debe a la demora de 8 meses para asignar entre los distintos oferentes la Cuota Hilton del período 1° de Julio 2011 a 30 de Junio 2012. Recién con la disposición 31 de Marzo de este año la ex ONCCA procedió a completar la tramitación correspondiente.
Con estos antecedentes a la vista, es evidente que a las dificultades esperables cuando se trata de asignar este cupo de exportación de carnes de alta calidad entre distintos frigoríficos y entre distintas regiones del país, se ha sumado una impericia administrativa estrictamente atribuible a la gestión del gobierno nacional. No existen justificativos y sobran las palabras: estamos ante errores claros de los funcionarios responsables, quienes no podrán atribuir estas dificultades a una preservación de "la mesa de los argentinos" porque este tipo de cortes de altísima calidad, decididamente, no compite con la demanda originada en el mercado interno.
En este sentido, el presente proyecto interroga al Poder Ejecutivo Nacional para que especifique cuáles han sido las razones administrativas, técnicas, económicas, legales y de cualquier otro tipo que impiden la ejecución del contingente arancelario de exportaciones de carne vacuna correspondiente al período Julio del 2011 - 30 de Junio del corriente.
Asimismo se le solicita que informe sobre las causas que generaron una demora de 8 meses en la asignación de la cuota anual como la atestigua la Disposición 31 de marzo de 2012 y publicada en el Boletín Ofcial del 23/ 3/12.
Se pregunta también si se operó con un régimen de adelantos sin que mediara normativa oficial alguna, lo cual por supuesto supondría menos transparencia y discrecionalidad al momento de la asignación definitiva.
Más adelante se demanda una valoración de los impactos económicos que supone el deterioro observado en el cumplimiento de la Cuota Hilton, porque está claro que esto tiene fuertes implicancias sobre el desenvolvimiento de la industria cárnica, el desarrollo de la ganadería y consecuencias negativas sobre el empleo. Se requiere saber si se piensa instrumentar algún tipo de iniciativas para atender a los productores ganaderos afectados.
Por último, se interroga si se tomarán medidas para revertir la deficiente gestión que se observa en la distribución y ejecución de la Cuota Hilton. Se trata de defender y preservar nuestra presencia y nuestra seriedad como proveedores confiables en los principales mercados internacionales. Es necesario no perder un beneficio extraordinario conseguido y ampliado desde la Ronda Tokio en 1979 para colocar en Europa cortes de alta calidad con un arancel de importación preferencial.
Señor Presidente, se requiere que el Ejecutivo Nacional reflexione sin preconceptos; es urgente que los organismos encargados de la distribución de la Cuota, evaluado las evidentes y debilidades del régimen instrumentado por impulso del Secretario Guillermo Moreno a partir del 2009 con el Decreto 906 y la Resolución 7530 del mismo año, toda vez que se registra una sensible disminución en la ejecución de la Cuota a partir de estas normativas. En lugar de los personalismos y discrecionalidades de los funcionarios se impone desarrollar una firme estrategia de negociación interna que supere los tradicionales antagonismos entre frigoríficos, productores y otros participantes de la cadena de la Cuota Hilton de forma tal de permitir una mayor participación en los mercados internacionales, donde tenemos amplias ventajas comparativas y competitivas, para ampliar la producción y las exportaciones de productos de alto valor.
Es por todo esto que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Forte, Ulises

GIRO A COMISIONES:
Agricultura y Ganadería
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone