DIP. FORTE: 'PRESENTAMOS UN PROYECTO DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA QUE LOS JÓVENES DE BAJOS RECURSOS PUEDAN ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR'
AddThis Social Bookmark Button

La iniciativa crea un sistema de préstamos para estudiantes de hasta 25 años, que prevé ayudas del 75% del salario mínimo vital y móvil con condiciones preferenciales

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó un proyecto de ley por el que se crea un sistema de créditos de ayuda económica para jóvenes de condición económica desfavorable que quieran acceder a la educación universitaria o terciaria en instituciones públicas. “Queremos generar un sistema de ayudas económicas diferenciales y accesibles, con tasas bajas y condiciones de devolución preferenciales, sin fin de lucro, que coexista con las becas y apunte a sumar oportunidades para todos aquellos jóvenes de hasta 25 años que quieren estudiar y progresar en una educación superior o terciaria. ”, dijo el legislador.

A la fecha, existe un reclamo no escuchado, que tiene que ver con la falta de oportunidades para quienes no tienen condiciones económicas para hacer frente a los gastos en los que se incurre para acceder a la educación. Porque si bien la universidad y terciarios públicos no están arancelados, en la práctica el deterioro de las condiciones de existencia origina que la educación tenga un contenido cada vez más elitista, que excluye y aumenta la deserción de los jóvenes, al tiempo que no potencia e incluso desaprovecha los recursos públicos invertidos en la misma. Como me dijeron jóvenes en la etapa de estudio de este proyecto: la educación es gratuita, pero estudiar es caro”, indicó Forte.

El monto de la ayuda se establece anualmente, en un 75% del salario mínimo, vital y móvil, destinado a cubrir las necesidades de alojamiento, alimentación y material de estudio, que se percibirá mensualmente, hasta la finalización de la carrera, en tanto y en cuanto se mantengan las condiciones de regularidad y, adicionalmente, se aprueben como mínimo el 75% de las materias exigidas anualmente en las currículas respectivas. El importe recibido en concepto de ayuda se reintegrará luego de transcurrido un año de gracia posterior a la finalización de la carrera. “Esta iniciativa surgió como resultado del diálogo con estudiantes y sus familias, que manifestaron las serias dificultades económicas que deben afrontar para avanzar en sus carreras. El proyecto se perfeccionó y complementó con los aportes que realizaron rectores y autoridades de universidades nacionales, agrupaciones estudiantiles y otros actores de la comunidad educativa, que han concordado con esta necesidad y sumado sus sugerencias”, señaló el diputado.

“Como militantes de la UCR, y en concordancia con los principios que guiaron a nuestros predecesores, que llevaron adelante la Reforma Universitaria del año 1918, tenemos la firme convicción de que la educación superior debe ser gratuita, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes al momento de acceder a la misma”, sentenció Forte y agregó: “No desconocemos la existencia de becas de ayuda a los estudiantes, las cuales se asignan de acuerdo a una serie de requisitos (méritos académicos y de otro tipo), que las convierten en los hechos en un sistema acotado, que deja sin atender las dificultades económicas de una gran proporción de estudiantes. Peor aún, no podemos dejar de mencionar que, a la fecha, los montos fijados para estas becas las transforman en algo casi simbólico: un estudiante becado hoy percibe $360 por mes, una cifra irrisoria que no alcanza para nada”.

La iniciativa (Expte. 2261-D-2013) fue acompañada por los diputados radicales Inés Brizuela y Doria, Elsa Alvarez, Pablo Orsolini, Eduardo Costa, Daniel Kronenberger, Hugo Maldonado, Jorge Chemes,  Miguel Bazze,  Maria Luisa Storani, Luis Sacca, Mario Fiad, Mario Leandro Barbieri y Atilio Benedetti.

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone