DIP. FORTE: 'MORENO TIENE QUE ENTENDER QUE POR MÁS QUE APLIQUEN UNA LEY EL TRIGO NO SE FABRICA, SE PRODUCE. Y NO HAY TRIGO EN LA ARGENTINA'
AddThis Social Bookmark Button
El legislador pampeano fue uno de los miembros informantes del bloque radical, rechazando el DNU por el que el gobierno pretende crear el fideicomiso para incentivar la producción triguera
Esta tarde, en la Cámara de Diputados de la Nación se trató el DNU 516 por el que se crea el fideicomiso del trigo, que fue aprobado por el oficialismo, con el rechazo de la UCR. El diputado nacional por el radicalismo pampeano, Ulises Forte, fue uno de los miembros informantes del bloque y manifestó el rechazo a dicha iniciativa. “Hay que decirle a Moreno que no amague con aplicar una ley; que entienda que el trigo no se fabrica, se produce. Y que por más que apliquen leyes, no hay trigo en la Argentina. No alcanzó porque se sembró muchísimo menos que cuando arábamos con caballos. Fíjense qué paradoja, cuando nuestros abuelos y bisabuelos sembraban el trigo con arado mancera tirado por caballos, con mucho menos paquete tecnológico que ahora, se producía más trigo. Teníamos capacidad para abastecer el mercado interno y sobraba para venderle trigo al mundo. Ahora, en la secretaría de Comercio están discutiendo si importamos o contrabandeamos el trigo, porque no alcanza para el pan. Entonces, realmente si esto no es un fracaso, el fracaso dónde está”, sentenció Forte.

“Cuesta creer que este fideicomiso pueda alentar la producción de trigo, porque la verdad, es que este no es el primer anuncio o las primeras mentiras que vienen haciendo en materia de trigo…. No nos olvidemos de aquél Trigo Plus en el 2007, que fue plus para los pooles de siembra, para los Grobo y demás. En esta década perdida no hay que olvidar que perdimos 60000 productores genuinos, pequeños y medianos, que son los sectores más vulnerables. Y la verdad es que como está redactado este DNU, termina siendo un tremendo negocio para la renta financiera convertida en agropecuaria. Porque claramente están hablando de mayor producción y productividad, sin tener en cuenta el sujeto agrario; y obviamente que tienen más capacidad de producción los grandes negocios financieros que los pequeños y medianos productores”, concluyó Forte.

 

A continuación reproducimos completo el discurso del diputado Forte en la sesión de esta tarde.

Hago mías las palabras de Juan Pedro Tunessi, y sin dudas que si hubieran querido hacer una ley para una nueva política triguera en este Congreso nos hubiera sobrado tiempo para discutirla y aprobarla.

Se sigue queriendo tapar el sol con la mano. Seguimos queriendo emparchar los tremendos errores de la década perdida en materia agropecuaria que tiene este gobierno nacional. Tenemos toda la autoridad para plantearlo. Se ha preocupado más desde la Secretaría de Comercio -que no es nada más y nada menos que el verdugo que aplica las políticas- de solucionar el problema de los dirigentes más que el de la gente. A las pruebas me remito. Hoy para poder exportar un kilo de trigo o se es rufián de Guillermo Moreno o no se puede exportar. O se es socio de la Cámara de Afines de Guillermo Moreno o no se puede vender el trigo. Pasa con la carne y con la leche.

Entonces nos vienen a plantear que tenemos que diversificar la producción y tenemos una política que lo único que tiende es al monocultivo de soja a favor de los grandes pooles de siembra, destruyendo a los pueblos del interior. Por eso, también fíjese que los grandes ganadores de trigo, uno de los cuales hoy alardea teniendo una banca como diputado en la provincia de Buenos Aires. Ese fue el premio por haber ganado fortunas con la molienda, en detrimento de los chacareros y de los consumidores.

Por eso, ahora este ha sido un negocio para los amigos del poder, un negocio para los amigos de Moreno, y no quiero seguir hablando de él porque es darle más valor a los que no lo tienen. Pero quiero explicarle una cosa a este señor. No amague con aplicar una ley, entienda que el trigo no se fabrica, se produce. Y que por más que apliquen leyes, no hay trigo en la Argentina. No alcanzó porque se sembró muchísimo menos que cuando arábamos con caballos. Fíjense qué paradoja, cuando nuestros abuelos y bisabuelos sembraban el trigo con arado mancera tirado por caballos, con mucho menos paquete tecnológico que ahora, se producía más trigo. Teníamos capacidad para abastecer el mercado interno y sobraba para venderle trigo al mundo. Ahora, en la secretaría de Comercio están discutiendo si importamos o contrabandeamos el trigo, porque no alcanza para el pan. Entonces, realmente si esto no es un fracaso, el fracaso dónde está.

Y la verdad, es que este no es el primer anuncio o las primeras mentiras que se vienen haciendo en materia de trigo…. No nos olvidemos de aquél trigo Plus en el 2007, que fue Trigo plus para los pooles de siembra, para los Grobo y demás. En esta década perdida no hay que olvidar que perdimos 60000 productores genuinos, pequeños y medianos, que son los sectores más vulnerables. Y la verdad es que como está redactado este DNU, termina siendo un tremendo negocio para la renta financiera convertida en agropecuaria. Porque claramente están hablando de mayor producción y productividad, sin tener en cuenta el sujeto agrario; y obviamente que tienen más capacidad de producción los grandes negocios financieros que los pequeños y medianos productores.

Por eso, la verdad es que esto es la clara contradicción entre el relato y la política agropecuaria. La verdad es que en mi provincia los trabajadores de la agricultura familiar están de paro porque no generan fondos, mientras tanto la señora Presidente de la Nación se la pasó inaugurando molinos harineros de Gustavo Grobocopatel que fue la figura emblemática de la renta financiera convertida en soja, en trigo y en producción agropecuaria. Por eso vimos que esta década fue en la que se firmó el certificado de defunción de esos 60000 productores pequeños y medianos, y creemos hoy que sería traicionar a los pueblos del interior votar y apoyar este DNU.

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone