Régimen compensatorio al transporte de granos y oleaginosas producidas a más de 300 km. Creación en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
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Expte. Nro. 5136-D-2010 presentado el 14/07/2010

PROYECTO:

Artículo 1º - Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca un régimen destinado a compensar el transporte de granos y  oleaginosas producidos a más de trescientos Kilómetros (300 Km.) de su destino final dentro del territorio nacional, con finalidad de consumo, industrialización  o exportación en su primera venta.

Artículo 2º - Beneficiarios:   Se encuentra alcanzado por el beneficio el productor agrícola que reúna los siguientes recaudos:

a) Se encuentre inscripto como productor en el Registro de Operadores de Granos y Legumbres Secas de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION que hubieren emitido Formulario C1116 B o C  y que además tengan domicilio legal en la región donde se origina la producción.

b) Se trate de productores- personas físicas o jurídicas y  sucesiones indivisas- cuya actividad principal sea el cultivo de granos y o oleaginosas  y que cumplan con la normativas vigentes para definir pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Artículo 3º -  Exclusión: Se excluye del presente mecanismo el arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago granos y posteriormente los comercializa a nombre propio.

Artículo 4º - La compensación de los gastos de  transporte insumidos en el traslado de granos y oleaginosas  cubrirá como máximo los siguientes volúmenes:

 

Soja      -    hasta 600 Tns;

Trigo    -    hasta 900 Tns;

Maíz     -    hasta 1200 Tns;

Girasol  -    hasta 600 Tns;

Otros     -    hasta 1000 Tns.

 

Artículo 5° - La compensación correspondiente a cada productor  se calculará sobre la base del excedente  de flete  pagado,  con el que corresponda a trescientos kilómetros conforme a los granos entregados y vendidos, de acuerdo constancia de la carta de porte de transporte por camión y el Formulario A 1116,  y  estará sujeta  a los siguientes parámetros:

a) Origen de la producción. Provincia y Zona

b) Puerto más cercano.

c) Tarifa CATAC vigente.

d) Precio efectivamente pagado.

e) Tipo de producción

Artículo 6º - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será la Autoridad de Aplicación de la presente  ley  y en tal sentido dictará las normas reglamentarias e interpretativas que resulten necesarias a los fines de brindar operatividad al mecanismo establecido por la presente medida.

Artículo 7º - Las declaraciones juradas de los productores que requiera la instrumentación de la presente deberá ser visada por un representante de la organización gremial en la que se nuclee el productor y las autoridades municipales del lugar en que se radique la explotación, para lo que se requerirá la colaboración respectiva y la gratuidad del trámite.

Artículo 8º - Sin perjuicio de las acciones pertinentes a efectos del reintegro de los fondos pagados y de las sanciones correspondientes en el marco de las facultades de la  Autoridad de Aplicación de la presente  ley  ante la omisión o falseamiento de los datos declarados a los fines de liquidar la compensación contemplada se informará a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y procederá a radicar la correspondiente denuncia ante la justicia criminal competente.

Artículo 9º - La presente  ley  comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 10º -  De forma.


FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:

Como resultado de las nuevas tecnologías intensivas en capital y de renovadas introducciones de  semillas  y  combinaciones altamente  eficientes de  fertilizantes y diversos  insumos, el modelo  agrícola argentino tiende  a la gran escala productiva.  En estas condiciones así como  las megas empresas que se fusionan e integran con el sector financiero adquieren  carácter dominante, los pequeños y medianos productores y  las explotaciones familiares tienen serias dificultades para mantener la viabilidad económica  de sus emprendimientos.

Los legisladores abajo firmantes hemos señalado que este proceso de concentración se ve en la práctica potenciada por un sistema de retenciones agropecuarias y una política tributaria, que opera sin diferenciar entre aquellos sujetos productivos. 

Esta preocupación para revertir  esta  dinámica, que al poner en riesgo la supervivencia de miles de productores afecta también  la sostenibilidad agronómica, social y el desarrollo integral de las economías regionales, se plasmó recientemente en la presentación de un régimen  para  segmentar las actuales  retenciones -Expte. Nº  3212-D-2010- en beneficio de los productores, chacareros y agricultores tradicionales.

Sin embargo como lo reconoció en su momento el gobierno nacional con la Resolución 285 del año 2008 no puede ignorarse tampoco  la relevancia que tienen otras características diferenciales bajo las cuales se realiza la producción agrícola y en este sentido los distintos costos de flete para llevarla a puerto, desequilibran  a las empresas de menor escala y mas alejadas.

Se mencionaba  así en esa resolución también  que  avanzar en  un modelo de país con eje en la inclusión social y la distribución justa y equitativa del ingreso suponía   el reconocimiento de este  costo diferencial.

Los legisladores firmantes estamos convencidos que es  necesario afrontar sin dilaciones esta temática vinculada a los costos de transporte  ; la política publica debe actuar fortaleciendo  las oportunidades de las empresas  mas débiles- de menor acceso al financiamiento y a las escalas -; se contemplo antes la reformulación del sistema de retenciones ,  y en este caso se trata  ahora de  considerar una devolución por fletes     para que afiancen su sustentabilidad  a aquellas  empresas  que se ubican  en las  regiones mas alejadas y que tienen menor productividad  

Este proyecto al respecto dispone una compensación el transporte de granos y  oleaginosas producidos a más de trescientos kilómetros (300 Km.) de su destino final. El régimen en cuestión  establece en este sentido un subsidio específicamente direccionado. Se trata de productores- personas físicas o jurídicas y  sucesiones indivisas- cuya actividad principal sea el cultivo de granos y o oleaginosas  y que cumplan con la normativas vigentes para definir pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Asimismo mas adelante se establece además que la compensación solo cubrirá los transportes de granos y oleaginosas hasta una escala que va de 600 Toneladas hasta 1000 Toneladas según sean los productos transportados.

Conforme a lo anterior el proyecto dispone que la compensación a cada productor se calcule sobre el excedente de flete pagado sobre los 300 Km. básicos  conforme a los granos entregados y vendidos. Mas adelante se fijan  parámetros  para   la liquidación específica  a cada productor, considerando en este caso, entre otros: el origen de la producción , el  puerto más cercano y  la  tarifa CATAC vigente.

Señor Presidente, la actual dinámica de la producción agropecuaria nos coloca ante un desafío  sustantivo, si se quiere realmente instrumentar una estrategia de desarrollo poblacional  territorial y del interior, contemplando sus  dimensiones sociales, económicas y ecológicas, es preciso propender a  políticas diferenciales, como en este caso considerando  la incidencia del flete en la producción agrícola realizada por las franjas  no concentradas de las empresas  del sector.

Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.    


FIRMANTES:

Autor: Forte, Ulises

Coautor: Orsolini, Pablo


GIRO A COMISIONES:

Agricultura y Ganadería

Comercio

Presupuesto y Hacienda

 

 

 
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